Plymouth 1934
Plymouth 1934
Cupé Cabriolet
breve historia de este auto
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Alrededor del año 1942, tres conocidos comerciantes de San Miguel, Pcia. de Buenos Aires, compraron esta Coupé Cabriolet Plymouth modelo 1934. Ellos eran los hermanos Angel Pedro, Francisco y Pedro Begni, dueños de un negocio de forrajes. Como eran muy unidos, los hermanos acordaron usarla un fin de semana cada uno y así lo hacían, con sus respectivas familias. Disuelta la sociedad comercial, don Angel Pedro decidió quedarse con el 100% del auto, conservándolo hasta que falleció a los 100 años. Su hija Ana nos contó que, siendo ya muy viejito, su enfermera lo ayudaba a subir, él lo ponía en marcha y desplazándolo desde el garaje a la vereda, volvía a entrarlo marcha atrás.
Recuerdos de muchos años se suceden en esa familia y su descendencia: Luis, Teresa, Mercedes y Ana María recuerdan los viajes al Tigre sentaditos en el "matasuegras" ubicación privilegiada para viajar tirando por el camino las cáscaras de las naranjas que papá había comprado. Ya en la adolescencia, el Plymouth les permitió llegar a los bailes y, más tarde, fueron los nietos quienes lo disfrutaron, llevando a sus compañeros de colegio por la ciudad.
Pero como se dice en CAdeAA: "el auto busca al dueño" y nosotros sostenemos que, fue don Angel quien guió a su hija Ana María, un buen día, hasta la puerta de nuestra casa, en el momento preciso en que lavábamos un auto antiguo. Una breve conversación bastó para que el auto de su padre terminara en casa en el año 2003. El auto llegó en buen estado, con todas sus piezas originales, cuidadas celosamente por su dueño. De todos modos, decidimos hacer una restauración total, pues el vehículo lo merecía. Después de ocho largos años de trabajo y con la valiosa colaboración de muchos amigos de CAdeAA logramos llevar a cabo un buen trabajo. Tan bueno que fue merecedor del Primer Premio en la categoría Post Vintage en Autoclásica 2011 en Buenos Aires (Argentina).
Hoy nos sentimos orgullosos de que integre el registro de CAdeAA, como también del "Plymouth Owners Club" de USA.
Nuestro mas sincero reconocimiento a quien supo conservar esta maravilla con tanto cariño y dedicación: ¡GRACIAS DON ANGEL!
orígenes
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El automóvil Plymouth fue lanzado al mercado el 7 de julio de 1928. Por ese entonces Walter Chrysler era, desde hacía 10 años, uno de los principales fabricantes de autos de Norteamérica. Pero su Compañía se dedicaba principalmente a coches de alta gama y alto precio: como las, Chrysler y Dodge o el Modelo Imperial. El mercado de bajo precio era dominado, en ese entonces, por Chevrolet y Ford.
En 1926 la Chrysler Corporation lanza al mercado algunos modelos nuevos de 6 cilindros, lo que dio como resultado que Walter Chrysler fundara una nueva marca para los motores corrientes de 4 cilindros. La llamó Plymouth por la ciudad inglesa de donde provenían los fundadores del Estado de Massachussets en el Siglo XVII y como logotipo de la Compañía se eligió el barco en que los inmigrantes habían viajado, el Mayflower. Los Plymouth eran un poco más caros que los competidores de su segmento, pero ofrecían características que aquellos no proporcionaban, como los frenos hidráulicos, por ejemplo. Tuvieron un rotundo éxito en el mercado. Mientras que el propósito original de la Plymouth era simplemente participar de la demanda del mercado más económico, durante la Gran Depresión de los años 30 el coche ayudaría perceptiblemente a asegurar la supervivencia de la Chrysler Corporation, en una década en que muchas otras compañías fracasaron, siendo sus ventas un punto brillante durante un período automotor triste.
En 1933 los Plymouth ya tenían un motor de 6 cilindros, como respuesta a la presentación de la Ford de un económico motor de 8 cilindros. Pero resultó algo chico y, debido al poco éxito de ese modelo, en abril de 1933 se lanzó uno más grande, similar al que equipaba a la línea Dodge y tuvo gran éxito.
Frenos hidráulicos en sus cuatro ruedas.
particularidades de esta unidad
1) Todos sus vidrios, tanto los del parabrisas como de las
puertas se bajan totalmente, dándole un toque especial.
2) Los ventiletes de las puertas están integrados a las ventanas
y bajan conjuntamente.
3) La línea Plymouth incorporó los faros delanteros redondos
sin marco.
4) Fue el primer modelo de la marca en ubicar los instrumentos
delante del conductor abandonando el centro del tablero.
Otros detalles a mencionar, que caracterizan el modelo:
Rumble seat.
-Dos ruedas auxiliares montadas sobre los guardabarros.
-Cobertor de chapa de ruedas de auxilio.
-Antena de la radio ubicada por debajo de uno de los estribos.
-Porta maletas exterior rebatible.
características técnicas innovadoras
para un auto de serie
Tren delantero independiente, con muelles helicoidales adelante, a partir de una varilla de acero de resorte de 12 pies 3 pulgadas de largo, combinado con amortiguadores de doble acción.
El motor se montó con el famoso "Floating power" (montaje de goma del motor que fue pionero en el modelo 1931).
En el modelo que nos ocupa, sólo la serie PE fue equipada con la trasmisión de rueda libre o embrague automático que funciona con el vacío del motor y permite a los conductores cambiar de marcha sin necesidad de utilizar el pedal de embrague. Al momento de acelerar se vuelve a acoplar a la velocidad en que en ese momento se encuentre la caja, (1ra., 2da. o 3ra.).
A partir de este modelo la tapa del radiador está debajo del capó y en su lugar ostenta, como ornamento, el velero, identidad de Plymouth.
1934 Plymouth PE Deluxe Specifications | |
Situación del Motor | Frontal |
Tracción | Traseral |
Precio | $ 595 - $1,075 |
Peso | 1.292 kg |
Numeración Chassis | Del 3007701 al 3019347 |
Motor | |
Configuración del Motor | Lineal |
Cilindros | 6 |
Aspiración | Normal |
Desplazamiento | 3.299 cc |
Potencia | 82 HP (60.352 KW) @ 3600 RPM |
Torque | 140 libras-Pié (190 NM) @ 1200 RPM |
Relación Peso/HP | 34.7 LB / HP |
HP / Litro | 24.9 BHP / Litro |
Relacion de compresión | 6.5:1 |
Bancadas | 4 |
Alimentación | Carburetor |
Block | Fuundición de hierro. |
Encendido | Totalmente automático |
Transmisión | |
Standard | Manual |
Cifras de Producción | |
Producción total Plymouth para 1934 | 321,171 |
2-Door Sedans | 58,535 |
Business Coupes | 28,433 |
Chassis | 2,362 |
Convertible Coupes | 4,482 |
Rumble Seat Coupes | 15,658 |
Sedanes | 108,407 |
Sedanes 7 pasajeros | 891 |
Town Sedans | 7,049 |
Westchester Suburbans | 35 |
COMPARATIVO CON COMPETIDORES SIMILARES | |||
ITEM | FORD | CHEVROLET | PLYMOUTH |
model | 40A Deluxe | Master "DA" | Deluxe "PE" |
price (2 door) | $ 535 | $ 580 | $ 610 |
weight | 2,621# | 2,995# | 2,733# |
Engine | L Head V8 | OVH 6 | L Head 6 |
bore & stroke | 31/16 x 33/4 | 35/16x4 | 31/8 x 43/8 |
cubic inches | 221 | 206.8 | 201.3 |
compression | 6.3 | 5.45 | 5.8 (6.5 optional) |
horsepower | 85@ 3,800 | 80@3,300 | 77@3,600 (82 optional) |
main bearings | 3 | 3 | 3 |
wheelbase | 112" | 112" | 114" |
tire size | 5.50x17" | 5.50x17" | 6.00x16" |
suspension | Transverse leaf | Knee Action | Pantograph |
transmission | 3 Speed | 3 Speed | 3 Speed |
clutch | Dry, Single plate | Dry, Single plate | Dry, Single plate |
axle ratio | 4.11 | 4.11 | 4.375 |
brakes | Mechanical | Mechanical | Hydraulic |
freewheeling | Not Available | Optional | Standard |
final drive | Torque tube | Torque tube | Open drive shalf |
wheels | Wire Spoke | Wire Spoke | Steel Artillery |
construction | All Steel | Steel over wood | All Steel |
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Por: Mónica Solís, Héctor Elías
Fotos: Miguel Tillous