El origen de ciertas palabras

El origen de ciertas palabras

Etimologías probables

Catramina

El origen de ciertas palabras
El origen de ciertas palabras

Catramina, me contó un viejo uruguayo, eran unas píldoras para la tos que se vendían en los años ´20. Como los Ford T hacían un ruido que parecía que tosían, les decían que tenían que tomar Catramina. Por extensión, así les quedó.

Cascajo

Un día llegue a mi casa manejando, y no pude estacionar porque el vecino me había ocupado el lugar con su auto viejo. Dije "Otra vez me encajó ese cascajo..." y Joelle, mi esposa, se extrañó, porque en Túnez a los autos viejos se les llama Caj-Caj en árabe. ¿Coincidencia?

Pablo Justo

Cachila

Según el diccionario:
(También "Cachirla") 1.- Pájaro pequeño, de color pardo con vetas oscuras y garganta y vientre amarillento, de hábitos terrestres, y que realiza vuelos acrobáticos en época de apareamiento.
2.- Automóvil antiguo.
3.- Automóvil viejo y deteriorado por el uso.

Desde que tengo memoria les decíamos Cachilas a todos estos automóviles, no precisamente por desvencijados, sino simplemente porque eran de esa época. También a las Ford T las conocemos por "Fordchelas"; Ford a Bigotes o Cachila a Bigotes. Pero un señor de Rivera me aclaró el por qué: justamente está relacionado con el pajarito, dice que vuela bajito casi rastrero y corre ligerito antes de volar, levantando polvareda, el ingenio popular comparó el accionar del pajarito con... los primeros Ford T levantando polvareda por los caminos de tierra. Y eran 0 km, por eso descarto lo de auto viejo o destartalado. Lo de mi seudónimo es simplemente por identidad y amor al Modelo Ford T.

Néstor "Don Cachila" Boidi. Uruguay