Festival Aéreo en Morón

Festival Aéreo en Morón

¡Volvimos como hace unos años! ¡Mejor que hace unos años!

Festival Aéreo en Morón

Paracaidista exhibiendo la bandera argentina<br/> luego del salto.
Paracaidista exhibiendo la bandera argentina
luego del salto.
CAdeAA presente en el Festival Aéreo de Morón.
CAdeAA presente en el Festival Aéreo de Morón.
Aviones acrobaticos y del INAC durante el desfile final
Aviones acrobaticos y del INAC durante el desfile final
El Demoiselle, llegado de Brasil, participando del show
El Demoiselle, llegado de Brasil, participando del show
Aviones acrobaticos y del INAC en plataforma<br/> luego del desfile final.
Aviones acrobaticos y del INAC en plataforma
luego del desfile final.

Esta vez invitados por su Director, Comodoro Néstor Padilla, gran amigo y Socio de CAdeAA "aterrizamos" en caravana en el Museo Nacional de Aeronáutica el sábado 2 de Mayo, estacionando nuestros antiguos junto al imponente Avro Lincoln y a nuestros queridos Focke Wulf 44J "Stieglitz" y Blèriot XI igual al que usara Luis Blèriot para cruzar el Canal de la Mancha en 1909. Orgulloso guardián de semejante inventario, se ubicaba el Anasagasti, glorioso automóvil propiedad de la Fuerza Aérea y ahijado de nuestro Club.

Es importante destacar que ése auto es el mismo que donara el Ingeniero Horacio Anasagasti a nuestra incipiente Aviación en 1911 y que fuera salvado de convertirse en chatarra hace unos 30 años por el Ingeniero Antonio Bianchi, uno de esos grandes docentes conocedores de mecánica y aviación al igual que los Ingenieros Francisco (Pancho) y Arnoldo Lucius, Federico Kirbus y otros.

En cuanto al Focke Wulf es uno de los 190 fabricados por nuestra Fábrica Militar de Aviones entre 1937 y 1941. Fue el avión preferido del gran acróbata del aire Santiago Germanó (Hombre quien, asombrosamente, no nació pájaro, según el historiador y amigo Vicente Bonvissuto).

Del Blèriot XI podemos agregar que cuando se inauguró el aeródromo de Villa Lugano el 23 de Marzo de 1910, Emilio Aubrun guardaba en uno de sus tinglados dos monoplanos de este tipo, denominado comúnmente tipo "Travesía de la Mancha", con motor Anzani de tres cilindros y 25HP.

Estacionados en el playón y hangares del Museo pudimos admirar otras máquinas que representan toda la historia de nuestra aviación hasta la actualidad; desde una réplica del Flyer de los hermanos Wright; un Farman de 1910 con motor rotativo; un autogiro Avro; un raro Morane Saulnier "Cigüeña"; los Pulqui I y II; Gloster Meteor; Morane Saulnie r 760 "Paris"; Laté 25 (Que pertenecía a Aeroposta Argentina habiendo sido algunos de sus pilotos Antoine de Saint Exupèry, Jean Mermoz , Henri Guillaumet y el argentino Rufino Luro Cambaceres); Sabre F 86; Canberra; Douglas A4; Mirage; Douglas DC3 antártico; Grumann Albatros; Boeing 737; Hercules C-130; Pucará y hasta el moderno biturbohélice Jetstream rojo y blanco que nos deleitó con sus maniobras, estacionando luego cerca de nuestros autos, piloteado por mi amigo Angel Tiani.

En cuanto a autos antiguos, debemos destacar la presencia de CAdeAA junto a otros Clubes y particulares, conformando una vistosa exposición de unos 50 autos y motocicletas.

Otro de los platos fuertes del día fue la acrobacia aérea, tanto de aviones militares (Pampa, Mirage, Douglas A4, etc) como de civiles (Ballanca, Pitts SI y SII, Zlin o Christen Eagle) tan bien piloteados por Malatini, Rampezotti, Passano y otros. También hubo excelentes saltos en parapentes, globos aerostáticos, simulacros de salvataje con helicópteros, fumigación y todo lo que uno puede esperar de una muy buena reunión aérea

Pero lo más espectacular y tocante para nuestros mecánicos corazones, fue la puesta en marcha del automóvil Anasagasti (98 años) y los aviones Blèriot (100 años) y Focke Wulf (70 años), efectuada en repetidas oportunidades por personal del Museo, vestido de época, bajo la atenta mirada de su Director, quien recibió las felicitaciones del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de todos los presentes.

La nota de color la proporcionó el "aeropicnic" que organizaron nuestros Socios Juan C. Bertolin y Sra., a la sombra del ala del Avro Lincoln, con mesa, mantel, florero y abundantes manjares, convidados generosamente a quien se les acercara. Damos fe que estaban ricos.

Debemos agradecer profundamente a nuestra Fuerza Aérea, tan bien representada por el Comodoro Néstor Padilla y sus colaboradores; como así también a todos los participantes y al increíblemente numeroso público, que hicieron de esta una jornada inolvidable. La capacidad organizativa, dedicación y la calidad del material expuesto, como así también la vocación de mostrarlo y hacerlo asequible al gran público, hacen entendible una afluencia estimada en 600.000 (sí, seiscientas mil) personas en los 3 días del evento. Fue un orgullo colaborar, ser partícipes y sumarnos a la Fuerza Aérea, al Comodoro Padilla y al Anasagasti. Todo argentino, todo nuestro. Gran orgullo.

Por: Hector Cordeiro
Crédito fotos: http://aviacionargentina.blogspot.com.ar/
Fotos encabezado y CAdeAA: Cordeiro-Vallejos