Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet

Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet

La conjunción perfecta de elegancia y refinamiento aristocrático en un auto con herencia deportiva

Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet

Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet

Este bellísimo Alfa Romeo de 1947, restaurado a nuevo, es un ejemplar más de los variados modelos del la serie 6C 2500 que produjera la fábrica en su período de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Sentarse al volante es una celebración íntima para los sentidos: el refinamiento, la sobriedad de sus líneas, los detalles de terminación, el agradable perfume a cuero y la adrenalina que comienza emanar al escuchar la vibración del motor que se pone en marcha… No en vano fue el elegido por galanes y divas de Hollywood como Rita Hayworth y Tyrone Power.

Es que el Alfa 6C 2500 es la conjunción perfecta del refinamiento y la deportividad y solo lo entenderán y disfrutarán los que tengan la sensibilidad adecuada.

Se produjo por primera vez en 1939, reemplazando al 6C 2300B. Sin embargo, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y la casi total destrucción de la fábrica, la realidad económica determinó que la producción de autos de lujo, sport y de carrera fuese declinando para dar paso a la producción masiva de modelos más económicos que satisficiesen a un público más amplio.

El motor del 6C 2500 es de 2443 cm3, 95 CV a 4600 rpm, alcanzando una velocidad máxima de 155 kph, tiene carter y tapa de cilindros de aluminio y árbol de levas a la cabeza. La caja también es de aluminio, 4 velocidades y marcha atrás. El diferencial lleva cabeza de aluminio con palieres flotantes. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos hidráulicos con campanas ventiladas y suspensión trasera con barra de torsión. Era, ciertamente, un auto de vanguardia para la época.

En cuanto al chasis, se utilizaron cinco tipos diferentes en la serie 6C 2500, usando los mismos componentes, pero su performance variaba mucho de acuerdo a su tamaño. El "Coloniale" era un vehículo militar, producido para el Ejército Italiano, muy usado en África Oriental y Libia. El "Turismo", más largo, se destinó a una serie de lujosas limusinas. En el "Competizione", en 1948, se montaron tres coupés, que participaron en varios eventos deportivos en los años siguientes. Sin embargo, la mayor producción se montó sobre chasis Sport y Súper Sport. El auto de este artículo está montado sobre un Sport. El Súper Sport era un poco más corto y usaba 3 carburadores.

Una gran variedad de carroceros crearon diseños para esta serie pero, en tanto Ghia, Stabilimenti Farina, Allemani, Balbo o Bertone realizaban una sola creación, los dos mayores carroceros del momento Carrozzería Touring de Milán y Pininfarina producían diseños para series de 20 a 40 autos.

Las de procedencia Touring se caracterizan por sus contornos voluptuosos. Estaban hechas a mano en pequeñas secciones que eran luego unidas y estiradas sobre un marco tubular. Realizó un cuarto del total de las carrocerías 6C 2500, concentrándose principalmente en coupés y berlinetas sobre chasis Sport y Súper Sport.

Pininfarina también creó diseños que usaban estos dos chasis, pero fueron principalmente cabriolet, caracterizadas por su estilo simple, fino, elegante y sobrio. Eran cabriolets diseñadas para autos de paseo, con un asiento para el conductor y otro para dos personas adelante. Atrás llevaba otro para dos pasajeros adicionales. Tapizados de cuero, accesorios cromados, terminaciones en madera y perillas de color ámbar eran equipamiento estándar, tal como se puede apreciar en el auto que ilustra la nota.

Un estilo similar fue dado al Súper Sport, que reemplazaba el asiento trasero por un mayor espacio maletero y un baúl más amplio. Los modelos de Pininfarina no son, ciertamente, los más exóticos, pero sí destacables por su pureza de diseño. Tanto entonces como hoy, la versión cabriolets es la más deseada. Según el registro general de modelos 6C 2500 que figura en el libro de Ángelo Tito Anselmi, en 1947 se produjeron 50 unidades carrozadas por Pininfarina, de las cuales sólo cuatro fueron Cabriolet.

Si bien este modelo no fue concebido para competición, inevitablemente, por su estirpe, terminarían corriendo. En 1939 la fábrica había producido varios Spider Corsa sobre chasis SS que ocuparon los tres primeros puestos en la carrera de calle Tobruk-Trípoli, participando también de la Mille Miglia en 1940.

Más tarde, en 1948, los "Competizione" obtuvieron un envidiable récord en la Mille Miglia 1949, donde Franco Rol obtuvo el 3er. Puesto, al igual que J.M. Fangio en 1950. Rol también quedó tercero en la Copa Dolomita y ganó en Pescara. Es de destacar también la actuación de Piero Taruffi y Felice Bonetto con dos Freccia D'oro Berlineta en la Carrera Panamericana de Méjico 1950 donde, compitiendo contra autos del doble de potencia, obtuvieron el 4to. Y 8vo. puesto respectivamente.

Sin duda, poseer un Alfa Romeo de la Serie 6C 2500 y en especial una Prima Donna como la que mostramos aquí, ha de ser un sueño compartido por muchos. No solo por la elegancia y potencia de su estilo, sino porque es un auto para disfrutar, donde se unen la exclusividad –no hay dos exactamente iguales- y la confiabilidad ya que, debidamente restaurado es un auto para poner en marcha y salir a pasear. Sin más… TODA UNA CREACION.

Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet
Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet

Por: Texto y fotos: Diego de Luca