Primer Encuentro Internacional del Ford T

Primer Encuentro Internacional del Ford T

Primer Encuentro Internacional del Ford T
Primer Encuentro Internacional del Ford T
Primer Encuentro Internacional del Ford T

Comencemos por revistar lo significativo del evento:
• 200 años de Independencia.
• Una Ciudad Autónomo hermosa y de reminiscencias europeas.
• Más de 60 Ford T, infinitesimal exponente de los 15.000.000 + producidos.
• Un edificio querido y patrimonial, ex La Prensa, exponente de una época dorada de nuestro país.
• El país de la segunda planta Ford fuera de USA.
• La dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
• Una Fundación Museo dedicada a este modelo específico.
• Pilotos y acompañantes vestidos de época.
• El Gobierno de la Ciudad patrocinando.
• Miles de ciudadanos recordando y muchos miles más descubriendo.

Acomodando las piezas, obtendremos un espectáculo sin precedentes engalanando una ciudad que está de cumpleaños. La caravana de más de 60 unidades convocadas por la Fundación Museo Ford T Ferrero Trotti, (si, Luís Ferrero, nuestro Socio) se exhibió en la Av. de Mayo y recaló en la Casa de la Cultura que funciona en el edificio ex La Prensa, donde fue recibida por el Ministro de Cultura de la Ciudad. Todo esto el sábado, porque el domingo, a pesar del mal tiempo, la caravana recorrió los circuitos turísticos citadinos con sus ocupantes vestidos de época. Hacia el sur, pasaron por La Boca, emplazamiento de la primera planta Ford en el País.

El fenómeno "un solo chasis, mil carrocerías", genialidad del Sr. Ford, estuvo bien representado. Configuraciones de todo tipo y color, carga, paseo y carrera revivieron la nostalgia de muchos ciudadanos y despertaron la curiosidad de los que lo conocían por los dichos del abuelo, pero nunca lo habían visto. Beneficiarios inesperados de este evento fueron los turistas, que habrán llevado, en su retorno, mil fotos y un recuerdo maravilloso en sus mochilas.

En resumen, feliz iniciativa de una Fundación que indagaremos, en un futuro inmediato, para conocer su origen, su presente y su propósito último.

Primer Encuentro Internacional del Ford T

Verdades, mitos y misterios del "T"
El inmortal Ford a bigotes

Ford T 1908, primer año del T
Ford T 1908, primer año del T

DATOS TÉCNICOS:

Motor: delantero de 4 cilindros, 2896 cm3, 20 HP a 1.600 rpm.
Transmisión: caja de velocidades epicíclica, con alta, baja y retroceso.
Suspensión: ballestas transversales en eje delantero y trasero.
Dirección: engranaje epicíclico.
Frenos: en el interior de la caja de velocidades, únicamente las ruedas traseras por intermedio del cardan.
Dimensiones: 3,45 m. de largo, 1,67 m. de ancho y 1,76 m., de alto.
Peso: 540 kilogramos
Veloc.máxima: 70 km/h.
Consumo: 11 a 12 litros por 100 km

Izquierda: bocina de Ford T. Derecha arriba: los famosos bigotes del Ford T. Derecha abajo: rueda de auxilio
Izquierda: bocina de Ford T. Derecha arriba: los famosos bigotes del Ford T. Derecha abajo: rueda de auxilio
Ford T blanco. Ford T rojo
Ford T blanco. Ford T rojo
Izquierda: Ford T hecho a mano en Pergamino, excepto la mecánica. Derecha: Ford T ómnibus 14 plazas + chofer de Mercedes (ROU)
Izquierda: Ford T hecho a mano en Pergamino, excepto la mecánica. Derecha: Ford T ómnibus 14 plazas + chofer de Mercedes (ROU)