¿Qué se debía llevar en los autos de 1911?

¿Qué se debía llevar en los autos de 1911?

Según el Manual Práctico de Automovilismo del Ingeniero Miguel Zerolo, impreso en Paris, Febrero de 1911.

¿Qué se debía llevar en los autos de 1911?

Conviene llevar en el coche, si se quiere estar en condiciones de remediar en el camino la mayor parte de las averías que pueden ocurrir:

• 2 martillos (uno de masa de acero y otro de masa de cobre)
• 2 destornilladores (mediano y grande)
• 2 limas (plana y semiredonda)
• 1 llave inglesa mediana
• 1 juego de llaves de calibre
• 1 juego de llaves de tubo
• 1 pinza de gas
• 1 pequeña pinza de dientes planos
• 1 pinza cortante o alicate
• 2 empuja clavijas
• 1 empuja chavetas
• 1 punzón
• 1 crique o gato
• 1 bomba de neumáticos
• 1 juego de herramientas para desmontar neumáticos
• 1 caja de reparación de neumáticos
• 2 cámaras de aire de recambio
• 2 cubiertas
• 2 aceiteras o alcuzas de cuello largo (de aceite y petróleo)
• 1 jeringa para grasa o aceite
• 1 pesa esencia
• 1 embudo con filtro de tela metálica
• 1 amperímetro o voltímetro
• Hilo conductor
• Alambre de hierro
• Alambre de cobre
• Hilo de amianto
• Bramante (material p/empaquetaduras)
• Cinta aislante
• Tela esmeril extra fina
• Agujas
• Pernos tuercas y tornillos
• Clavijas y ovalillos
• Muelles de válvula de recambio
• Polvo de esmeril para ajustar válvulas
• Bujía de recambio especial para al coche
• 1 bidón de gasolina de repuesto
• 1 bidón de aceite
• 1 caja de grasa consistente

N.de la R.: Todos estos elementos son reemplazados hoy por una única herramienta, indispensable: el teléfono celular, con el que podemos pedir el auxilio del ACA o del seguro que tengamos. Hemos recorrido un largo camino. Y hemos dejado atrás la era de la pico de loro y llave tubo, reinando hoy la era ciber-tecnológica. Al final del camino… ¿será para mejor?

Por: José Rosende