Nuestra chatita "FORD A"

Nuestra chatita "FORD A"

Nuestra chatita  FORD A

PICK-UP FORD A 31.
PICK-UP FORD A 31.
PICK-UP FORD A 31
PICK-UP FORD A 31
PICK-UP FORD A 31
PICK-UP FORD A 31

Todo comenzó hace muchos años atrás al ir a visitar a mi amigo Dante Geronimi y entrar a uno de sus garajes. Lo que allí vi me encandiló: la vieja chatita Ford A modelo 31' que tantas veces viera pasar haciendo los repartos de la florería Las Tres Rosas de Bernal. Dante me comentó que su entonces dueño, un maestro a quien por cortesía le prestaba un lugar para guardarla, tenía intenciones de restaurarla.

Reiteradas veces visité a mi amigo y la chatita continuaba en el mismo lugar, sin cambios en su aspecto. En una de esas visitas le pedí a Dante que se contactara con el dueño y le preguntara si me la vendía. El maestro se negó y aseguró que iba a encarar la restauración.

Pasaron varios años hasta que, para un Día del Padre, mi hijo mayor me regaló una chatita idéntica en escala y volvió a mi memoria la vieja Ford A tan deseada por mí, aun en el garaje de mi amigo.

Nuevamente le pedí a Dante que se pusiera en contacto con el propietario para repetir el intento. Lamentablemente, el maestro había fallecido pero su viuda estaba dispuesta a vendérmela. Llegamos a un acuerdo y se la compré.

Así fue como la llevé a casa y comencé a restaurarla. Durante tres años y medio le dediqué, casi diariamente, muchas horas de trabajo. Conté con la ayuda incondicional de mis amigos Horacio Ariosto, Diego Balduccio, Ricardo Bisso, Alberto Pereyra, Juan Carlos Pugliesi, "Pancho" Scarlato y el Dr. Jorge Solean, mi "ayudante de lujo" de todos los sábados. A ellos quiero manifestarles mi profundo agradecimiento ya que sin su colaboración habría sido imposible dejarla tal cual hoy está.

La primera salida "social", al menos de una parte, fue cuando llevé el chasis a CAdeAA para presentarlo. Pero, la verdadera "presentación en sociedad" fue cuando fuimos con Cristina, mi incondicional e inseparable compañera y copiloto de los autos y de la vida, al "Rally Femenino 2007" organizado por nuestro Club.

Sin embargo, faltaba la prueba de fuego, el Raid 30º Aniversario. ¿Cuán resistente era? ¿Se bancaría algo más que los repartos de la florería o un viaje a Chascomús? Y así fue, estuvo a la altura de las circunstancias, nos llevó y nos trajo de vuelta con su lento y sonoro andar a lo largo de casi 4.000 kilómetros.

Durante el Raid disfrutamos de un viaje único y maravilloso gracias a la buena onda y compañerismo de todos y, también, ¡gracias a nuestra Chatita Ford A!

Por: Héctor Doval

Héctor y Cristina junto a su Chatita Ford A.
Héctor y Cristina junto a su "Chatita" Ford A.

Ford Pick-Up. Su historia

El antecedente. Primera pick-up del mundo: una Ford T.

Nuestra chatita  FORD A
Primera Pick-Up: Ford T 1925
Primera Pick-Up: Ford T 1925
Pick up Ford A 1928-1929
Pick up Ford A 1928-1929
Pick up Ford A 1928
Pick up Ford A 1928
Pick up Ford A 1928
Pick up Ford A 1928

Para 1925 la Ford Motor Company había producido mas de 10.3 millones de autos y camiones en el mundo, abasteciendo la demanda en, prácticamente, todas las áreas del automóvil. Por lejos, el más popular era el Phaeton. Con su capota de lona y su bajo precio era el más deseado por el público, constituyendo más del 53% de las ventas de Ford hasta esa fecha. Las otras carrocerías como la Runabout o Roadster cubrían el 14% y el Sedan y Cupé un 10% cada una, del total. Estamos refiriéndonos al todavía modelo T.

Ford había producido camiones de 1 tn desde 1917, vendiendo más de 1 millón de ellos lo que era indicativo de la fuerte demanda en esa línea. Por 1924, Ford encontró en el mercado una demanda substancial de vehículos livianos para reparto. Muchos clientes habían comprado chasis y motor y desarrollado sus propias carrocerías de acuerdo a sus necesidades comerciales. También, muchas Roadsters y "Runabouts" habían sido privadamente convertidos en Pick Up desmontando la "tortuga" trasera y construyendo una caja en su lugar.

A fines de 1924, en respuesta a esa demanda, Ford construyó el prototipo de la que pronto sería su "Pick Up". A principios de 1924 la lanzó al mercado, constituyéndose en la primera PU de la historia en ser ensamblada total y específicamente por una terminal automotriz.

La Pick-up Ford A 1928-1929.

Para seguir abasteciendo al segmento comercial, FMC diseñó, ya en la era A, una variedad de carrocerías para ser usadas sobre sus chasis. Estas incluían carrocerías abiertas y cerradas: una pick up, un furgón Delivery y un De Luxe Delivery Car, que era un Tudor cerrado a la manera de un furgón. Probablemente el más popular entre los simpatizantes del A fuera la Pick Up abierta tipo roadster, seguida de cerca por la de techo duro.

El chasis de la PU era básicamente el mismo que el de los autos. La diferencia más importante era la máscara del radiador negra, los cascos de las ópticas negros, estribos todos de acero y un soporte de luz trasera especial.

Los primeros de 1928 llevaban volante rojo, embrague multidisco, palanca de freno de mano a la izquierda y una dínamo galleta.

Si bien todo lo que tenían los autos lo tenía la PU, las innovaciones y cambios desarrollados por Ford iban prioritariamente a la línea de pasajeros, usándose los remanentes de stock para el montaje de las pick up. Este hecho puede traer algún desconcierto a los restauradores que lo desconozcan.

Sus carrocerías mostraban, al revés de los autos, pocos cambios a través del tiempo. Cuando salió en 1928, a excepción del nuevo chasis, capot, tablero y parabrisas, el resto prácticamente era un modelo T. Las puertas, la mayoría de la cabina y la caja venían directamente de la línea de producción del T 27. En realidad desde 1927 hasta junio del 31, la caja de carga fue la misma del T.

Los colores standard fueron Rock Moss Green y Negro. De todos modos, muchas eran ordenadas en colores especiales, dependiendo de la necesidad del cliente.

Contrariamente a la creencia popular, el piso de madera no venía barnizado, sino con una capa de negro protector primero y el color de la carrocería sobrepintado luego. Estaba abulonado a la carrocería a los lados, con una abertura central para permitir la altura del travesaño del chasis, cubierta por un pieza de chapa pintada del color de la carrocería. Las tablas eran tomadas en sus juntas por fajas de metal. Estas y todas las cabezas de bulones del piso también se pintaban del color de carrocería.

Los interiores fueron marrones en 1928. En enero de 1929 el color reemplazante fue el negro manteniéndose hasta Junio de 1930 cuando cambió la carrocería.

La producción de 1928 alcanzó las 26.171 unidades, mientras que otras 77.917 se produjeron en 1929.

La Pick-up Ford A 1930-1931.

PICK-UP FORD A 31. Detalles de  la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Detalles de la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Detalles de  la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Detalles de la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Interior puerta
PICK-UP FORD A 31. Interior puerta
PICK-UP FORD A 31.
PICK-UP FORD A 31.

A principios de Mayo del 1930 las plantas armadoras fueron instadas a prepararse para recibir una carrocería de pick up rediseñada, siguiendo la línea de cambios en los autos. Este cambio se efectivizó a mediados de ese mes. La caja de la PU fue continuadora del modelo 1929 hasta 1931 en que se introdujo una más grande, toda de acero.

La nueva PU abierta traía una capota fácilmente removible y las mismas puertas que la Cupé Roadster. Las ventanillas de lona se fijaban a la puerta con una varilla de metal, abriéndose junto con ella, como equipo opcional. El parabrisas era de una sola pieza que podía abrirse para regular la entrada de aire o volcarse totalmente hacia adelante. Junto a un parante más fino, otorgaba gran visibilidad.

La cabina de la PU cerrada sí exhibió un gran cambio respecto de la muy "T" cabina del modelo 1928-29. Era un poco más baja, aun con buen lugar para la cabeza y lo suficientemente ancha para un "conductor y dos ayudantes" (SIC). El tapizado del asiento era de cuerina negra, mientras que los parantes, puertas, paneles traseros, etc., fueron realizados en hardboard negro haciendo juego. El interior de la cabina fue pintado todo negro. Sobre el panel inferior derecho llevaba una pequeña cajita de metal para una libreta, documentos, etc. A diferencia de los 5 colores disponibles en el modelo 29, los comerciales de esta época ofrecían una variedad de 38 colores, los mismos que se usaban para los coches de pasajeros.

Aunque en 1930 salía con igual color de carrocería y caja, una combinación de dos tonos era posible a pedido.
Guardabarros, estribos metálicos, cascos de ópticas, chasis y sus componentes y las ruedas salían en negro.
Un filete simple venía sobre la moldura alrededor de la cabina en 1930 pero se dejo de hacer en 1931. La caja no llevó nunca filete y salía pintada del mismo color de la carrocería. Su piso era pintado antes con un protector negro.

En Mayo de 1931 entró en producción una nueva caja, algo más grande, toda de acero, con una chapa enteriza del 16 protegiendo su piso del trabajo pesado. Los guardabarros para esta caja eran diferentes a los anteriores, no intercambiables.

En Agosto del 31, Ford introdujo la primera carrocería toda de acero. Aunque fuera para un vehículo comercial cerrado, fue la primera construcción toda de acero en la historia automotriz. Estas cabinas no llevaban tapizado el techo. La producción de 1930 fue de 3.429 PU abiertas y 86.383 cerradas. En 1931 las cifras fueron de 2.637 y 95.529 respectivamente.

Una Pick-up especial

Pick up Ford A especial para General Electric
Pick up Ford A especial para General Electric
Nuestra chatita  FORD A

Una única y relativamente rara carrocería fue diseñada por Ford en colaboración con General Electric y presentada en Mayo de 1931. General Electric quería una carrocería de excepcional buena apariencia y genuina utilidad, para el uso de sus sucursales y concesionarios de la división Heladeras. El resultado fue la Type 66-A De Luxe, pintada en blanco y con elementos de confort para los pasajeros, provenientes de la línea de lujo de automóviles. Commercial Body Styles Carrocería Denominación Año Dlx. Pickup 66A 1931 Open Cab Pickup 76A 1928-29 Open Cab Pickup 76B 1930-31 Pickup 78A 1928-31 Pickup 78B 1931 A Panel Delivery 79A 1928-30 A Panel Delivery 79B 1930-31 Closed Cab Pickup 82A 1928-30 Closed Cab Pickup 82B 1930-31

Esta PU presentaba una caja hecha para calzar con la cabina cerrada que diera la apariencia de una unidad integral, por eso sus laterales abrazaban los costados de la cabina para darle una línea continua al contorno. Presentaba una especie de pasamanos de bronce cromado sobre sus laterales, que se convirtieron en su sello distintivo. Briggs produjo 297 de estos modelos en 1931 y 55 más en 1932.

Para promover la venta de este modelo, Ford trabajó con los concesionarios GE coordinando demostraciones conjuntas. Uno de ellos montó una réplica en bronce del refrigerador Nro.1.000.000 sobre una De Luxe e integró la caravana de Concesionarios Ford. Cuando arribaban a un pueblo, la heladera se exhibía en el concesionario GE local y la PU en el concesionario Ford. Los vendedores estaban en comunicación permanente. A los clientes de GE que se acercaban a conocer la heladera se les preguntaba su opinión sobre la PU y se los comunicaba con el vendedor de Ford y viceversa, arrojando este trabajo conjunto muy buenos resultados.

Investigación: Orlando Bongiardino
Bibliografía: The Ford A Model "As Henry Built It" – De Angelis-Francis-Henry
The Legendary Model A Ford – Peter Winnewisser

Cómo determinar la originalidad de una Pick-up Ford A

PICK-UP FORD A 31. Estribo.
PICK-UP FORD A 31. Estribo.
PICK-UP FORD A 31. Panel trasero de la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Panel trasero de la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Panel trasero de la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Panel trasero de la cabina.
PICK-UP FORD A 31. Caja de carga.
PICK-UP FORD A 31. Caja de carga.
PICK-UP FORD A 31. Sin paragolpes trasero
PICK-UP FORD A 31. Sin paragolpes trasero
PICK-UP FORD A 31. Máscara del radiador y faroles.
PICK-UP FORD A 31. Máscara del radiador y faroles.

A pesar que los Judging Standards del Model A Ford Club of America y el Model A Restorers Club no contemplan en forma particular la originalidad de las pick-ups, sino que las integra dentro de las "Light Commercial" y les rigen el total de las 23 categorías de juzgamiento aplicadas a los autos abiertos y cerrados, uno puede en forma rápida darse cuenta del origen del vehículo.

En efecto, entraron muchos autos abiertos, los que durante la guerra fueron transformados en la consabida "chata", cortándose los phaetons y las roadsters para colocarles una caja que se vendía (ya…) en la calle Warnes. La finalidad era acceder, por ser vehículo de trabajo, al escaso combustible que, por ese entonces se racionaba.

Estribos: Es primer detalle que salta a la vista. Las pick-ups originales llevaban estribos metálicos con salientes romboidales. Las 28 y 29 llevaban el logo "Ford" estampado en la chapa del lado de afuera. Las 30, 31 eran también metálicos pero no llevaban logo.

Los autos cortados, en cambio, usaban los estribos con goma, típicos del phaeton o roadster.

Panel trasero de la cabina: Es el siguiente detalle a tener en cuenta, pues delata su origen. En los 28, 29 era absolutamente plano, con nervios detrás del respaldo del asiento. Los 30-31 eran relativamente curvos en los lados pero casi planos el fondo, siempre con nervios en la chapa. Los autos cortados usaban el respaldo delantero del phaeton que sirve muy bien como termi- Hace un siglo , el transporte de fardos de lana y forrajes, entre campos primero y hasta el ferrocarril después, era realizado por carros denominados "chatas". Había dos tipos de chatas: la "chata playa" que era como un acoplado sin barandas, siendo la más común la chata rusa, denominada así por haber sido traída por los inmigrantes alemanes desde el Volga ruso. La otra era "la chata de cajón", fantástico vehículo de casi 10 m de largo, con ruedas de 3 m de diámetro, tiradas por, al menos, 12 caballos. Algunas se han conservado muy bien, como la chata de Garbiso, que puede verse Cómo determinar la originalidad de una Pick-up Ford A ¿Por qué «Chata»? nación de auto pero es demasiado curvo para asemejarse al original. Las roadsters también fueron sacrificadas (hecho hoy considerado un verdadero sacrilegio).

Capotas: Había dos categorías de pick-ups, las abiertas y las cerradas. Las abiertas traían capota de lona idéntica a las de las roadster. Las capotas eran inamovibles, o sea no se podían sacar ni bajar. El vidrio trasero estaba cosido a la misma. El soporte del arco es recto y va directo a la capota, idéntico al de las roadsters. En cambio, en los coches cortados, a media distancia del fierro de capota, sale otro hacia delante, porque usan la disposición de capota del phaeton y eso se nota a primera vista. Techo: Las cerradas tenían de madera el techo, forrado con lona, porque era más barata que la chapa (Henry no dejaba pasar una…) Tenían visera también forrada. En agosto del 31 Ford sacó una parte del techo en metal. Las puertas, parantes del parabrisas y tanque de nafta son similares a los de las coupé, pero a partir del pilar trasero de puerta, sus características son únicas.

Cajas de carga: Es fácil distinguir las reformadas, porque en general no tienen los nervios en la parte delantera y la tapa de cierre trasera no es con lados curvos sino rectos. Tienen estampada la palabra "Ford". Muchos coleccionistas recortan "Ford" de las cubiertas de válvulas de los autos modernos y las sueldan a la tapa trasera, aunque se nota la diferencia porque es de menor tamaño. Como traba, todas llevaban una cadena de 40 cm de largo envuelta en una tela sobrante del techo, para que no dañe la pintura. La forma del gancho de extremo de La Luneta  14 cadena es característica. Es difícil hoy día encontrar una caja original.

Había dos tipos de cajas, la standard que salió hasta mediados de 1931 y la ancha, aparecida a fines de ese año, que contaba con 10 cm más. Por esa razón hay, aunque muy raras, chatas con guardabarros mas angostos y tres bisagras en las tapas, en lugar de las dos tradicionales. En la caja angosta los guardabarros traseros son los mismos que los de todas las coupé.

Paragolpes y luz trasera: No salían de fábrica con paragolpes traseros y las luces salían desde debajo de la caja con soporte especial en forma de "S" asegurado a una madera en el chasis.

Hay que recordar también que los utilitarios traían la máscara de radiador y los faros pintados de negro con su aro niquelado. Todas traían un buche en el guardabarros para la rueda de auxilio, lo que resulto muy "trendy" luego en los autos deportivos, que copiaron esta forma de llevar el auxilio. Los asientos eran lisos y de color negro o marrón, sin bastones. Tenía 10 hojas de elásticos reforzados atrás y 12 adelante.

Los Ford AA (camiones) eran similares a las pick-ups en toda la carrocería de la cabina, guardabarros, capot, dirección, faros, etc.

Una variante muy difundida en nuestro país (no lo vi en ningún otro lado), fue alargar los elásticos delanteros 20cm y correrlos 10cm hacia delante, para mejorar el andar. Yo he tenido un auto así y no he notado la diferencia con el original. Pablo Justo

Por: Pablo Justo

¿Por qué «Chata»?

Arriba: Chata rusa con lona. Abajo: Chata de cajón
Arriba: Chata rusa con lona. Abajo: Chata de cajón

Hace un siglo , el transporte de fardos de lana y forrajes, entre campos primero y hasta el ferrocarril después, era realizado por carros denominados "chatas". Había dos tipos de chatas: la "chata playa" que era como un acoplado sin barandas, siendo la más común la chata rusa, denominada así por haber sido traída por los inmigrantes alemanes desde el Volga ruso.

La otra era "la chata de cajón", fantástico vehículo de casi 10 m de largo, con ruedas de 3 m de diámetro, tiradas por, al menos, 12 caballos.

Algunas se han conservado muy bien, como la chata de Garbiso, que puede verse en el Museo de Miramar. Otra famosa es la Chata de Lobería, a quien Alberto Merlo le recitara una hermosa poesía.

El ferrocarril, los caminos y el camión fueron reemplazándolas, pero el nombre fue pasando de vehículo en vehículo hasta alcanzar a las pick ups que trabajaron en el campo. Ford A, Rastrojeros, F 100, C10 fueron "la chata". Hoy, paradójicamente, la mayoría de las chatas son niponas.

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PICK-UP FORD A 31. Detalles del tablero
PICK-UP FORD A 31. Detalles del tablero
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