Querido sobrino


Enrique Sánchez Ortega y el Almilcar. El  <br/> fotógrafo tenía a sus espaldas el portón del <br/> taller Vintage de Mecánica y Autos con <br/> Historia de Juan Andrés Carlos Goncalvez da  <br/> Rocha, Alias Pichón, (posiblemente algún <br/> descendiente de la Familia Real Portuguesa)
Enrique Sánchez Ortega y el Almilcar. El
fotógrafo tenía a sus espaldas el portón del
taller "Vintage" de "Mecánica y Autos con
Historia" de Juan Andrés Carlos Goncalvez da
Rocha, Alias Pichón, (posiblemente algún
descendiente de la Familia Real Portuguesa)

Cediendo a tu petición, amplío la descripción de inventario de aquel taller de las "Mil y una Noches" donde pasamos deliciosos, jóvenes, locos, productivos e irrepetibles momentos automovilísticos. Ya sea por los personajes o por la ferretería que paso a detallarte:

En la década del setenta yo frecuentaba el taller de "Pichón" Rocha, "VINTAGE" en Avda. 11 de septiembre, Victoria, que hacía "Mecánica de Autos con Historia".

La excusa era que me estaba haciendo el motor de mi Delage y su complicada caja Cotal electromagnética, epicíclica de cuatro cambios para adelante ¡y también cuatro para atrás! Bitito Mieres tiene el récord de vuelta del circuito 9 del Autódromo, en marcha atrás, en un Delahaye con Cotal. ¡Dicen que andaba arriba de 100 Kph por las rectas!

En esos días el taller de Pichón tenía una envidiable selección de autos exóticos que atendía: Maserati 300S; Jaguar E-Type Serie 1; Lagonda Rapide y Mercedes SSK de Jorge Macome; Ferrari 212 MM de Lorenzo Barra; Healey Silverstone y Delahaye Le Mans de Iriarte; Lancia Panamericana D20 de Tito Dillon; Cisitalia 202; varios de Michael Dellepiane, German Sopeña, Lory Barra; obviamente también los Amilcar de Enrique Sánchez Ortega; varios Delahaye 135M de Jorge Macome, Dulbecco y Antonio Mieres, este último auto con la maldita costumbre de seleccionar 2ª y 3ª simultáneamente, ¡proyectando los ocupantes por el parabrisas! Cosas de la caja Cotal…

Lucho Clucellas llevaba su Jaguar SS100 (1938), su Jaguar Mk II, también su Ferrari 250 Berlina, su Delahaye Le Mans (réplica), Panhard Levassor con motor Knight que fumaba tanto que provocó que un camionero que pasaba le gritase "Eh Jefe, ¿Anda a leña eso?".

Los Delage fueron representados por el magnifico D8 120 de "Bebe" Podestá, ex Fritz Mandel y también el DI que hoy tiene (creo) Jorge Penedo. Y el mío. Pude manejar muchos de estos autos, o si no, viajar velozmente en ellos con Pichón al volante.

Empezamos a almorzar los clientes presentes todos los sábados, algunos habitúes fijos, Lucho, Pichón, Enrique Sánchez Ortega, Ricardo Berasategui y yo, cuando estaba en el país, debido a que viajaba por Chile hasta Colombia casi 3 semanas por mes, cuando era Gerente de Area de Seven-Up.

Este "Sábado Club", era netamente fierrero, mujeres excluidas, traficantes de autos también; aportadores de datos aceptados, pero bajo sospecha.

Durante esos años se engendraron varios autos, algunos realizados, otros no, pero fue divertido dar rienda suelta a la imaginación. Uno que no llego a prosperar era la Bugatti tipo 50 (8 cilindros, biálbero, cámaras hemisféricas). Se llegó a comprar 2 motores Fiat 125, "O" Km, para ser unidos, formar un 8 en línea, y comenzar un chasis dibujado por Rodolfo Iriarte, pero el tema se complicó por asuntos de plata.

Se discutió en varios almuerzos la disposición de los dos cigüeñales acoplados a 90º, con varios ordenes de encendido, partiendo del 1.3.4.2 del 125, llegando a 1.5.3.7.2.6.4.8 para el motor combinado, pero la conclusión era insoslayable: había que hacer un cigüeñal nuevo de 8 cilindros en el cual hubiese una explosión cada 90º en una secuencia lógica, no pasando del primer cigüeñal al segundo alternadamente. También nació el Delage TT (Tourist Trophy por insistencia mía, porque Lucho había comprado los restos de un chasis Delahaye MS (¿Copa de Alpes?) y tenia un motor Delage 3 lt. La intención original de Lucho era usar todo para hacer una replica del Delahaye Le Mans de Rodolfo Iriarte que, en efecto, luego se hizo igual, partiendo de un Cabriolet Delahaye 135M, cuya carrocería terminó en mi Delage, ¡cosas de estos almuerzos! El TT resultante tenía una preparación acorde a la época, más compresión, 3 Solex horizontales (gracias a Gilotaux) y seis salidas de escape. Lucho usó poco este auto y se lo vendió a Michael Dellepiane, quien lo corrió hasta reventarlo. Ahora, restaurado tipo Pebble Beach, y seguramente con carnet FIVA (que no merece) está en EE.UU.

No se qué sucedió con el Delahaye Le Mans réplica, de Lucho, que pasó al "Gallego" Rodríguez, pero me parece que quedó en Europa, seguramente también ¡aceptado por FIVA!

Otro auto engendrado en la mesa, también de Lucho, fue el OM Mille Miglia, partiendo de un OM Superba Tourer (Phaeton). Había una sola foto del OM MM, de frente, en la largada de Brescia, en el '27. Partiendo de ahí Hugo Galizio (alias Benevenuto Cellini) maestro indiscutible del aluminio, realizó la carrocería e inventó una cola que, a los postres, no tenía nada que ver con la cola real del OM, pero era mucho más bonita que la original. Este auto pasó al Gallego Rodríguez quien lo hizo famoso en Italia donde siempre largo primero las Mille Miglia, generalmente el único OM, muy vivado en Brescia el organizador original de la Mille, ya que OM se fabricaba en Brescia, y además ganó la primer Mille Miglia. Creo que este auto ahora vive en Italia, tras el deceso del Gallego.

Tu Tío Mac

ANECDOTARIO MACNIANO

-¡¡Tío Mac!!: ¿Vos tuviste un Torino TS, un ratonazo "flotillero"? Nahhh… …
-My dear, cómo podés ser mi sobrino e ignorar que...
Los "flotilleros" ratonazos o 4 Ptas. ratonazos fueron: el S del ' 67 al ' 73 y el S - TS y L (todos 4 P).
El TS cupé '70 era otra cosa, era un animal. Fue el Torino que introdujo el famoso "tablero de avión". El mío era '71, con el carburador Carter (bastante malandrón), que andaba 185 Kph reales.
Ese TS protagonizó el viaje más rápido que hice jamás al campo de Venado Tuerto. Saliendo de casa en Lomas de Zamora a las 04 a.m. llegamos a Venado a las 07.15 horas y al campo unos 20 minutos más tarde (17 Km de tierra) para desayunar con mis viejos, algo sorprendidos puesto que nos esperaban para almorzar....
Claro, estamos hablando de rutas 7 - 31 y 8 en 1974. Todo el viaje a 160/180 kph, con toda la familia a bordo, incluyendo el perro. ¡Eramos más jóvenes e irresponsables!
Y no fuimos tan rápido después de todo pues, por otro lado, Marcos Ciani en su cupecita Chevrolet (pre-Dodge) largando entre los primeros 10 de un GP, le puso 1 hora y media para el mismo viaje. Todavía estábamos viendo pasar los últimos en largar desde Avellaneda, por Pavón, hacia Cañuelas, cuando la radio anunció su llegada a Venado, ¡a 367 Km de donde estábamos parados!