La máquina

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Tapa del libro La Máquina
Tapa del libro La Máquina

"El auto es el artefacto mecánico de origen terrenal y diseño humano más parecido a su creador. En el auto, el ser humano no sólo encontró una forma de expresión de su libertad de movimientos, sino que concretó, de manera intuitiva e inconsciente, un aparato "a su imagen y semejanza"… hasta donde le fue posible. No es contingente que los humanos se transfiguren al comando de sus rodados. Como dioses del asfalto, se declaran con derecho a infringir castigos, dictar normas, actuar con poderes absolutos, ignorar a los más débiles, violar todas las leyes..."

Así comienza este libro de Luis Melnik, estudioso de los comportamientos sociales y fenómenos relacionados con las conductas humanas. La obra revisa los fenómenos sociales, psicológicos, urbanos, las fantasías erótico-sexuales, las diferencias de sexo que el auto acentúa, el comportamiento infantil de los adultos y la relación auto/padre/adolescentes. También indaga un poco de historia y hace algo de futurología. Examina las fenomenales demostraciones de soberbia que el auto provoca en su torno, desde el primer momento del diseño hasta sacar de proporciones al esmirriado y tímido conductor para convertirlo en un salvaje, pasando por sus propias simbolizaciones.

De él, extrajimos algunos datos curiosos. Algunos conocidos, seguramente, pero no por todos. Aquí van:

Nombre de autos. Significado.

<b>Luis Melnik <br/> Premio Konex 1997: Comunicación Institucional  <br/> Premio Konex 1987: Aspectos Teóricos </b> <br/> <br/> Nació el 12/01/1933. De intensa actividad  <br/> profesional y académica en el área de  <br/> comunicación interpersonal, relaciones  <br/> humanas y análisis de los comportamientos  <br/> sociales. Director de Chrysler, Volkswagen y  <br/> Ford (PK) en comunicaciones publicitarias e  <br/> institucionales, ventas y marketing. Miembro  <br/> del directorio de Campbell Soup (Swift). Fundó  <br/> la empresa de estudios de mercado  <br/> Melnik/Burke. Jurado en festivales  <br/> internacionales de cine publicitario. Integrante  <br/> del Consejo Académico de la AAM. Profesor  <br/> Invitado en universidades nacionales y  <br/> extranjeras. Profesor del curso de posgrado en  <br/> marketing internacional en la Universidad St.  <br/> Thomas (Minneapolis, EE.UU.). Orador invitado  <br/> del II Congreso Internacional de la Lengua  <br/> Española (2001). Publicó Crónicas de la  <br/> imaginación primitiva (1995), Diccionario  <br/> Insólito (2001), Diccionario Insólito 2 (2002),  <br/> Roberto de Vicenzo. Caballero. Golfista.  <br/> Triunfador (2005), La Máquina (2006), Historias  <br/> insólitas (2007) y Diccionario insólito.  <br/> Condensado, corregido y aumentado (2008) y  <br/> Publicidad, Marketing y Medios (2009). Premio  <br/> Publicitario (1982) y Rotary (1985).  <br/> <br/> Fuente: Fundación Konex
Luis Melnik
Premio Konex 1997: Comunicación Institucional
Premio Konex 1987: Aspectos Teóricos


Nació el 12/01/1933. De intensa actividad
profesional y académica en el área de
comunicación interpersonal, relaciones
humanas y análisis de los comportamientos
sociales. Director de Chrysler, Volkswagen y
Ford (PK) en comunicaciones publicitarias e
institucionales, ventas y marketing. Miembro
del directorio de Campbell Soup (Swift). Fundó
la empresa de estudios de mercado
Melnik/Burke. Jurado en festivales
internacionales de cine publicitario. Integrante
del Consejo Académico de la AAM. Profesor
Invitado en universidades nacionales y
extranjeras. Profesor del curso de posgrado en
marketing internacional en la Universidad St.
Thomas (Minneapolis, EE.UU.). Orador invitado
del II Congreso Internacional de la Lengua
Española (2001). Publicó Crónicas de la
imaginación primitiva (1995), Diccionario
Insólito (2001), Diccionario Insólito 2 (2002),
Roberto de Vicenzo. Caballero. Golfista.
Triunfador (2005), La Máquina (2006), Historias
insólitas (2007) y Diccionario insólito.
Condensado, corregido y aumentado (2008) y
Publicidad, Marketing y Medios (2009). Premio
Publicitario (1982) y Rotary (1985).

Fuente: Fundación Konex

ISUZU: Por el Río Isuzu, la casa del Dios del Sol.
MAZDA: Mezcla del nombre del fundador de la marca, Jyujiro Matsuda, ("tsu" en japonés se pronuncia "Z") y el dios asirio Mazda.
KIA: Ki="elevarse" o "salir de", más de la letra "A", de Asia. Entonces: Surgiendo desde Asia.
DAEWOO: Gran universo.
HYUNDAI: Moderno.
MITSUBISHI: Mitsu, significa tres e Hishi, diamante. Tres diamantes.
JEEP: Es una mezcla de dos leyendas. La palabra Jeep viene de la serie Popeye el marino. "Eugene the Jeep" era el animal come orquídeas que desaparecía y cuya única palabra que decía era "Jeep". Durante la guerra se relacionó la rudeza y los poderes de esta mascota con el sonido de la pronunciación de "GP", que eran las iniciales de la designación "General Pourpose", para los vehículos multipropósito que transportaban a las tropas.
PLYMOUTH: Por el último puerto inglés que tocó el bergantín Myflower que traía los pioneros al territorio que sería más tarde el de los Estados Unidos.
PONTIAC: Por el cacique de las tribus Ottawa (1720-1769)
CADILLAC: Por Antoine de la Mothe Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit.
DeSoto: Proviene de Hernando DeSoto, conquistador español que recorrió un vasto territorio muriendo en el río Mississippi.
BMW: Siglas de Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Bavaria). Antes la fábrica había sido: Bayerische Flugzeug-Werke cuando se fundó para fabricar motores de avión.
AUDI: Latinización del apellido alemán de August Horch (escuchar).
R E O: Por Ransom Eli Olds.
OLDSMOBILE: Por Ransom Eli Olds.
MG: Por Morris Garages.
SAAB: Svenska Aeroplan AB
VOLVO: Deriva de la expresión latina, dar vueltas, girar, tal vez referida a los engranajes.
NSU: Neckarsulmer Strickmaschinenfabrik. Fábrica de máquinas de coser de Neckarsulm.
DKW: Primero siglas de Dampf-Kraft-Wagen, referían a un auto a vapor. Luego Des Knaben Wunsch, (el deseo de los niños) nombró a un motor de dos tiempos para juguetes. Por fin Des Kleine Wunder (La pequeña maravilla) como marca de los autos. En los tres casos la misma sigla: DKW.
AUTO UNION: Unión de las marcas AUDI, NSU, DKW Y Wanderer.
ASTON MARTIN: Uno de sus credores Lionel Martin + su primera carrera ganada: la trepada a la Colina Aston
FIAT: Fábrica Italiana de Automóviles de Turin.
LOTUS: Proviene de la flor-de-lotus, y las iniciales ACBC en su escudo significan Anthony Colin Bruce Chapman, nombre de su fundador.
NISSAN: Nissan significa "industria japonesa".
SEAT: Sociedad Española de Automoviles de Turismo.
SUBARU: nombre japonés de la constelación de las Pléyades, formada por 6 estrellas, que figuran en el logo de la marca. Pertenece a Fuji Heavy Industries (FHI), una de las corporaciones industriales más fuertes del mundo.

Simbología

Toda la blasonería automotriz está plagada de caballos, toros, panteras, leones, todos rampantes, aguerridos, espeluznantes y vigorosos. Estrellas, flechas lanzadas hacia el firmamento, diosas aladas, dragones, cruces: heráldica viril, victoriosa, rugiente. Los primeros Dodge exhibían lo que parecía ser la Estrella de David pero, por la forma de estar entrelazadas y sus colores, indicaban un símbolo masón.

Sabido es que el del Torino fue un diseño tratado por Pininfarina, quien vivía, precisamente, en Torino. Allí existe un monumento fundamental: un toro cuyos testículos son doradísimos, debido al lustre proporcionado por las caricias que en busca de la felicidad y fertilidad le dedican las mujeres. El toro sería, pues, el símbolo del Torino. La cúpula de IKA debatió durante días si el dibujo debía ser "testiculado". Prevaleció la censura genital. Ese Toro, entonces, no es más que un novillo castrado.

Tampoco exhiben sus partes pudendas el Jaguar, el Cavallino rampante, el equino de Porsche, el toro de Lamborghini, el león de Peugeot, el potro de Mustang ni el felino de Cougar.

Nomenclatura automotor

Muchos de los autos o autopartes llevan el nombre propio de su fundador. Algunos de ellos son:
Henry Ford, Louis Chevrolet, Herbert Austin, Vincent Bendix, Walter Owen Bentley, Karl Benz, David Buick, Ettore Bugatti, André Citroën, Walter P. Chrysler, Gottlieb Daimler, John Deere, Rudolph Diesel, John y Horace Dodge, John Boyd Dunlop, Enzo Ferrari, Harvey Firestone, B.F.Goodrich, Charles Goodyear, Bill y Arthur Harley-Davidson, Emile Levassor, John M. Mack, Enzo Maseratti, Jules Michelin, William Morris, Adam Opel, René Panhard, Armand Peugeot, Ferdinand Porsche, Louis Renault, Charles Rolls, Henry Royce, Henry Studebaker, Henry Timken, Powel Crosley, Henry Kaiser, Joseph Frazer, Howard A. Darrin, Edward Jordan.

Nombres problemáticos

TOYOTA: Kiichiro Toyoda debía, por mandato familiar, desarrollar una nueva industria. Eligió desarrollar la industria automotriz. Su apellido lleva diez grafías para escribirse. Pero Toyota necesita, en cambio, ocho. Ocho es el número de la suerte. Infinito también lleva 8 grafías. Esa es la razón del cambio de TOYODA a TOYOTA.

GENERAL MOTORS: La empresa que fue durante mucho tiempo la más grande del mundo no supo como denominar semejante cantidad de marcas que lo componían. Optó por lo más sencillo: Motores en General.

Definición de automóvil

Erasmus Darwin (1731-1802), médico y poeta, arriesgó una definición de sus principios fundamentales:
1) Su motor debe tener movimiento rotativo.
2) Dirección que le permita ir de un lado a otro.
3) Capacidad para acelerar, retardar, apagar o revivir.
4) Un peso no exagerado para evitar la exigencia de demasiada energía.

Una patente

Antes de finalizar el siglo XVIII Francis Moore obtuvo un patente real para una máquina que, "mediante la combinación de fuego, aire y agua, sin la necesidad de caballos o ninguna otra bestia, movilizaría personas o bienes"

Curiosidad

En 1929 el 78% de los autos del mundo eran norteamericanos. Los chinos, que no tenían la palabra "camión" en su vocabulario, los llamaban Dodge pues fue el primero que conocieron. Siguieron haciéndolo por décadas.

Por: Luis Melnik