VIº Gran Premio Histórico Argentino

VIº Gran Premio Histórico Argentino

VIº Gran Premio Histórico Argentino

VIº Gran Premio Histórico Argentino.CERIANI-VERTONE
VIº Gran Premio Histórico Argentino.CERIANI-VERTONE
VIº Gran Premio Histórico Argentino. Haile y Teresita
VIº Gran Premio Histórico Argentino. Haile y Teresita
VIº Gran Premio Histórico Argentino. ALLER-BELLUSI
VIº Gran Premio Histórico Argentino. ALLER-BELLUSI
VIº Gran Premio Histórico Argentino. <br/>Christian Álvarez Fernández
VIº Gran Premio Histórico Argentino.
Christian Álvarez Fernández

El VIº Gran Premio Histórico Argentino tuvo una extensión de aproximadamente 4000 km a través de varias provincias y la cantidad de adeptos fue tan grande que la inscripción se cerró con una semana de anticipación porque el cupo se cubrió rápidamente. Esta contienda, reservada para vehículos cuyas marcas hayan estado inscriptas en los Grandes Premios de 1936 a 1975, también organizados por el ACA, siempre es motivo de ansiedad y alegría.

Ansiedad porque para muchos es prioridad la competencia y comienzan a prepararse con varios meses de anticipación para poder disputar el podio. Alegría porque para otros, como mi compañero "Cacho" Oscar Ceriani y yo, es, fundamentalmente, la oportunidad de encontrarse con amigos y de pasar una semana de franco divertimento.

Para Cacho y para mí es nuestro tercer GPH y casi nos quedamos fuera ya que llegamos a ultimísimo momento, por lo que fuimos a parar a la cola. Allí nos encontramos con el Ing. Sierra y con Jorge Auge Baque, a quienes les estamos muy agradecidos por la deferencia con que nos atendieron.

Al segundo de estar en marcha, luego de la largada frente a la Sede del ACA, comenzó para nosotros el folklore de la carrera. Por supuesto, mucho antes de llegar a destino abandonamos los cronómetros porque, por obra y gracia del Espíritu Santo, dejaron de funcionar.

Es de notar que eventos como estos hacen que, por la convivencia diaria y lo exigido del itinerario, se manifieste el temperamento de los participantes. Uno que me sorprendió con su humor es Beto Fabio. Cuando estábamos cenando en Las Leñitas, S.M.de Tucumán, envió a un mozo para que, guitarra en mano, me cantara el feliz cumpleaños. Muchos se acercaron para felicitarme por mis recientes "80 años" y para confesarme que no los aparentaba. Gracias Beto, me alargaste la vida!

En realidad, cada etapa fue una sucesión ininterrumpida de anécdotas. Tuvimos que recurrir a la generosidad de nuestros amigos Corradi, Mosca, el Sapo, Larghi, Pedemonte para conseguir donde dormir cada día porque no habíamos reservado hoteles. El Sapo, apodo con el que se conoce a Mario Juárez, Presidente de AVVA, viajó expresamente de Villa María a Carlos Paz para asegurarnos una habitación de hotel. En San Pedro el amigo Pedemonte nos esperaba en su casa con un lechón y una habitación con cama matrimonial. Cacho y yo nos acostamos vestidos por pudor y porque, además, hacía mucho frío.

Tampoco voy a olvidar cuando alguien del Club V8 nos regaló una botella de champagne y, ante el requerimiento de uno de los veedores de la competencia, declaré que era éter para el tanque de nafta -los aficionados a las carreras saben de que estoy hablando-. Tuvimos que convidarlo so pena de descalificación.

La última etapa fue la que más se complicó a causa de la nieve. Pero Cacho y yo vimos la oportunidad de demostrar nuestra habilidad y experiencia en terrenos fangosos. Redujimos la presión de las gomas y cuando estábamos listos para "pasarles el trapo" a todos, nos pincharon el globo: desviaron el recorrido y, para colmo, casi terminamos en el calabozo. Fue cuando el reloj pulsera nos indicaba que estábamos bastante atrasados y, para recuperar, puse a fondo el acelerador y pasé entre dos camiones que circulaban en sentido contrario. Uno de los choferes nos denunció en el puesto policial más próximo. Luisito Ferrero salió fervorosamente en nuestra defensa y por poco no se lo llevaron preso. Afortunadamente, todo se arregló y seguimos camino rápidamente antes que el Policía recapacitara.

Estas anécdotas, entre otras, constituyen la sal y la pimienta del GPH. Algunos ya habrán comenzado a practicar para el próximo. Nosotros también nos estamos preparando: compramos relojes de arena.

Debemos mencionar especialmente la performance de Christian Alvarez Fernández, hijo de nuestro Socio Juan C. Alvarez Ponti, quien con un Fiat 600 E 64' obtuvo el 1º puesto en la categoría "A" y el 8º puesto en la General

VIº Gran Premio Histórico Argentino. Izquierda: CRUPI-RODRÍGUEZ PARDO M. Derecha arriba: FABIO-FABIO. Derecha abajo: MARATEA-MARATEA.
VIº Gran Premio Histórico Argentino. Izquierda: CRUPI-RODRÍGUEZ PARDO M. Derecha arriba: FABIO-FABIO. Derecha abajo: MARATEA-MARATEA.
VIº Gran Premio Histórico Argentino. Izquierda: FERRERO-MICO. Derecha: RAFTERY-RODRIGUEZ PARDO E.
VIº Gran Premio Histórico Argentino. Izquierda: FERRERO-MICO. Derecha: RAFTERY-RODRIGUEZ PARDO E.

Clasificación de los Socios de CAdeAA en el GPH

 

AUTO
NRO.

PILOTO

CO-
PILOTO

MARCA

MODELO

AÑO

CATE-
GORIA

POSICION
GENERAL

POSICION
CATEGORIA

588

COMBA,
Carlos

CASTRILLO, Andrés

PEUGEOT

404

79

E

92

28

209

CRUPI,
Carlos Alberto

RODRIGUEZ
PARDO, Mario

FIAT

1100

63

B

116

7

603

MARATEA,
Eduardo Armando

MARATEA,
Alberto A.

IKA-
RENAULT

TORINO 380

68

F

121

22

15

AGUILAR HAILE

AGUILAR,
Teresita

FORD

COUPE

40

TC B

137

10

488

ALLER,
Teófilo

BELLUSSI,
Horacio D.

FIAT

1500 COUPE

70

D

150

39

60

FABIO,
José Norberto

FABIO,
Francisco

IKA-
RENAULT

TORINO 380

67

TC C

200

18

565

FERRERO,
Luis Alberto

MICO,
Osvaldo

PEUGEOT

404

78

E

211

55

580

CERIANI,
Oscar

VERTONE,
Coco

PEUGEOT

404

78

E

212

56

226

 RAFTERY, Jorge Miguel

RODRIGUEZ
PARDO,
Emiliano

IKA-
RENAULT

GORDINI D

 

B

301


25

 
                 

Por: Coco Vertone