Domingo en La Guardia

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"…Sopla el viento sosegado, / y del inmenso circuito / no llega al alma otro grito / ni al corazón otro arrullo / que un monótono murmullo, / que es la voz del infinito..."

Domingo en La Guardia

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Los versos de Obligado describen la sensación que nos invadió desde el momento en que traspasamos la tranquera de la estancia La Guardia en Carmen de Areco.

Todo comenzó cuando Orlando Bongiardino le propuso a Enrique Bazterrica (hijo) hacer una nota sobre su colección de autos Citröen y finalizó con una invitación a todos los Socios del Club para pasar un día en la estancia.

Hacia el final del largo camino de tierra que atraviesa los campos sembrados vimos asomar el casco de estilo Tudor, construido en 1901, en medio de un extenso parque poblado por añosos árboles y arbustos, con lagos artificiales que dan refugio a cisnes de cuello negro. En su diseño se ve plasmado el genio del paisajista quien, con la complicidad del fértil suelo pampeano, supo jugar con Natura y ganar para los visitantes un lugar soñado.

"…La tarde de la Pampa misteriosa /no es la tarde del bosque ni del prado / es más triste, más bella, más grandiosa, / más dulce muere bajo el sol dorado…"

Este fue el marco en el que transcurrió el domingo, soleado y tibio, entre amigos y con nuestros autos antiguos formados frente a la centenaria casona mientras la futura tercera generación de Socios correteaba entre medio. En concordancia con el entorno, no faltaron el asado ni el mate con tortas caseras bajo la sombra de inmensas araucarias y eucaliptos.

Gracias familia Bazterrica por compartir con nosotros su casa y por hacernos sentir como en la nuestra.

Gloria Sobrero

Gymkhana campera

Como no podía ser de otra manera, se organizó una Ghymkhana en un claro del parque. Participaron hombres y mujeres de nuestro Club y de la familia anfitriona. A diferencia de otras, se incorporó una nueva categoría: la "equina". Una de las tres categorías "motorizadas" fue ganada por el otrora "sexo débil" ¡Bravo Josefina! Pero, lo más sorprendente fue que el participante de la categoría equina ganó la General montando una potranca tuerta ¡Felicitaciones Ramiro!

Domingo en La Guardia

Colección Bazterrica

Domingo en La Guardia
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¿Por qué Citroën?

A veces creo que la marca me eligió a mi y no al revés. Cuando el interés por restaurar autos me llevó a buscar alguno que me sedujese, el destino me puso frente a un 11 Ligero que iba a ser comprado con un amigo, pero finalmente quedé solo en la tarea. Tal vez un poco más complicado que restaurar algún auto convencional, sobre todo a la hora de encontrar las partes y repuestos y de entender por qué Citroën había hecho un monocasco en vez de ponerle chasis, por qué desarrolló tracción delantera en vez de la recontraprobada tracción trasera, por qué suspensión con barras de torsión y reguladores de altura en vez de los elásticos y otro sinfín de diferencias.

Recién cuando probé mi once en la calle me di cuenta el por qué de todas estas diferencias. A partir de allí me interioricé más en la historia de la marca y el descubrimiento de todos sus modelos me llevó a buscar, restaurar y disfrutar cada uno de ellos.

Al once los siguió un ID 19 con suspensión hidroneumática, un 15/six y el adorable 2 CV belga. También llegó el simpático 5 CV del color del limón, y luego de 5 años de intensa búsqueda apareció el modelo tal vez más deseado para mi y los coleccionistas de Citroën, la cabriolet 11 normal 1937. Lleno de orgullo comencé la tarea sobre esta convertible que demandó más o menos 15 años. Luego de esta agotadora experiencia, se sucedieron varios diferentes modelos: la cupé SM con motor Maserati, la línea C4 y C6 de los años 28 al 31, los DS con la correspondiente evolución de motorizaciones y carrocerías, algunos 11 y 15 más y finalmente los CX de los años 80, que ya se perfilan como un clásico del futuro, último modelo fabricado 45 y diseñado por Citroën antes de que pasase a ser PSA junto con Peugeot, completando mi colección de 22 Citroën al día de hoy.

Muchas veces pensé si involucrarme con una sola marca era bueno a la hora de restaurar vehículos clásicos y la realidad es que con cada modelo, Citroën me ha demostrado que hay tanta tecnología de avanzada y desarrollo de diseño en sus autos, que logró fanatizarme a tal punto que he perdido un poco de objetividad a la hora de compararlos con otras marcas.

La marca CITROËN está en mi corazón y ustedes amigos de CAdeAA saben a lo que me refiero cuando de sentimientos hacia nuestros cacharros se trata.

Estos son los modelos:

• 5 CV modelo C3 año 1926 (color amarillo) cola de bote tracción trasera, carrocería en chapa y madera 6 volts caja de 3 cambios y marcha atrás. 4 cilindros 856 cc refrigerados por agua.

• C 4 modelo 1931 4 puertas seis ventanas (color bordó) tracción trasera carrocería "TOUT ACIER" todo acero 4 cilindros 1628 cc 6 volts.

• C 6 modelo torpedo 4 puertas convertible "GRAN TURISMO" (color verde claro) tracción trasera "TOUT ACIER" 6 cilindros 2442 cc, 6 volts caja de tres y marcha atrás.

• Cabriolet 11 Normal año 1937 (color negro) 4 cilindros 1911 CC, parabrisas volcable tracción delantera, caja 3 cambios y marcha atrás, monocasco, suspensión independiente por barras de torsión.

• 11 Ligero 1940 (color verde) 4 cilindros, 1911 CC, caja de 3 cambios y marcha atrás, tracción delantera, 4 puertas, capot con ventanas, llantas "Pilote" propios de modelo preguerra.

• 11 Ligero 1947 (color negro) 4 cilindros, 1911 cc, tracción delantera, caja de 3 cambios y marcha atrás, 4 puertas capot con rejillas y llantas BM Bon marche.

• 15 SIX año 1948 (color negro) 6 cilindros, 2867 cc, tracción delantera, cuatro puertas, suspensión independiente por barras de torsión, monocasco.

• ID 19 Confort año 1960 (color negro con techo gris) 4 cilindros, 1911 cc caja de 4ta y marcha atrás, suspensión hidroneumática, frenos a discos adelante, llantas de 1 tuerca centra, capot en aluminio techo de fibra de vidrio.

• D SUPER año 1971 (color blanco) 4 cilindros 2000 cc, caja de 5ta y marcha atrás, suspensión hidroneumática, dirección asistida, faros direccionales.

• SM MASERATI año 1972 cupe (color blanco) motor Maserati V6 2700 cc tres carburadores Weber de doble boca, suspensión, dirección, frenos a disco en las 4 ruedas todo hidroneumático, caja manual de 5ta y marcha atrás, volante y butacas ajustables, aire acondicionado y levanta vidrios eléctricos.

• 2 CV año 1958 (color celeste) cuatro puertas con techo convertible 2 cilindros opuestos 14 caballos 425 cc 6 volts, refrigerado por aire, caja de 3 cambios y sobremarcha y marcha atrás, tracción delantera.

Enrique Bazterrica
Fotos: Rafa Vallejos

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