Cisitalia 204- Abarth

Cisitalia 204- Abarth

Presentación en Sociedad

Cisitalia 204- Abarth

Corsa cokpit
Corsa cokpit
Curiosidad del público
Curiosidad del público
Escudo de C.A.deA.A.
Escudo de C.A.deA.A.
Noble motor de competición
Noble motor de competición
Cisitalia 204- Abarth

Sergio Lugo, o Dottore Cisitalia, como se lo conoce en Italia y en buena parte del mundo, presentó en nuestra Sede esta extraordinaria maquinita. Detallada a la perfección en su libro, ya comentado en La Luneta, Sergio Lugo develó los detalles que acreditan su autenticidad, como última máquina conducida por Tazio Nuvolari antes de morir. Nada menos que Tazio, "el mantovano volante", el piloto del pueblo, adorado por los italiano hasta hoy día.

Esa noche pudimos apreciar dos cuestiones capitales. Primeramente lo que atañe a la cuestión material: la belleza de sus líneas, su liviandad, su motorcito prolijo y rendidor, los detalles que Tazio pidió para su comodidad: un descanso para su pié derecho (para alcanzar el pedal del acelerador más cómodamente), una pedalera de diseño especial (era de muy baja estatura), un volante de diseño único (al que se aferraba calzando sus dedos), parabrisas volcable (para que el aire llegara a sus malogrados pulmones), etc. En segundo término, tomamos conciencia de la importancia que Tazio y, por ende, ésta máquina tienen en Italia.

Sergio Lugo llevará esta máquina a Europa. Las más altas autoridades de Sicilia lo esperan para recrear la última carrera de Nuvolari, la trepada Palermo-Monte Pellegrino. Será una fiesta inolvidable para ellos, una cuestión de Estado. Luego correrá la Mille Miglia, haciendo equipo con nuestro José M. Pedota. También se presentará en Villa D'Este, el concurso de elegancia más señorial de Italia y uno de los más representativos en el mundo y, por si fuera poco, correrá la Targa Florio.y finalmente Uniques Special Ones (*)

Todo esto, representando a CAdeAA y paseando nuestro redondo escudito, orgullosamente, en su mínimo parabrisas.

Nunca, nuestro Club tuvo exhibió una maquina de carrera de semejante envergadura. Nunca fuimos representados en Europa. Pues bien, Sergio Lugo lo hizo posible. Durante décadas juntó partes, documentación, información, libros, planos, fotos, artículos. De aquí y de Europa. Juntó lámparas, farolitos, datos y un día se largó a armar un pedazo de historia hecho metal, haciendo renacer un hermoso auto. Auto que fue la ilusión de un hombre (Piero Dusio), el crédito de un constructor (Carlo Abarth) Fue, además, el último intento de un héroe enfermo de demostrarse a sí mismo que aún podía (Nuvolari) y un sueño hecho realidad (Sergio Lugo).

El próximo capítulo europeo de la 204 estará en siguiente Luneta, pues allí tendremos a los dos corredores Lugo-Pedota, más un grupo de entusiastas Socios (Comba, Viña,

La ilusión de verla renacer, entonces, quedará completa al ver su paseo triunfal por Italia. Hasta entonces debemos mantener viva la emoción, esperando noticias y soñando navegar la maquinita por entre la hermosa campiña italiana, atravesando hermosos pueblos, trepando la montaña siciliana o corriendo la Targa Florio. Nada menos.

(*) El UNIQUE CARS INTL. CONCOURS está dedicado a coleccionistas que poseen autos del que solo uno se ha construido o del que solo uno perdura: prototipos, concept y show cars, coches famosos (de famosos dueños o que ganaron fama en eventos o carreras), coches con el primero o el último chasis producidos, modelos de ediciones limitadas. La exhibición también incluye, dentro del mismo espíritu, objetos de arte únicos, ya sea por su exclusividad, historia o diseño, tales como cuadros, muebles, joyas, ropa, marroquinería, entro otros.

Cisitalia 204- Abarth

Por: O.Bongiardino
Fotos: Rafa Vallejos