De Soto 1939

De Soto 1939

"Playsoto". De exportación.

De Soto 1939

De Soto 1939
De Soto 1939
De Soto 1939
De Soto 1939
De Soto 1939
De Soto 1939

Walter P. Chrysler introdujo la marca De Soto en 1928, como submarca entre Dodge y Plymouth. El objetivo era competir en el segmento de Pontiac, Oldsmobile y Nash. Se usó como base el chasis de Plymouth.

De modesto rendimiento mecánico, algunos modelos De Soto (1931/1932/1933) fueron más vistosos en estilo que los de la marca Chrysler misma. Esto significó que en la mitad de la década del '30 se posicionara como segunda marca (entre Chrysler y Dodge).

Al mismo tiempo que Chrysler, De Soto lanzó el modelo "Airflow" en 1934 y lo mantuvo en producción hasta 1936. Con esta marca gana el Gran Prix Award por estilo aerodinámico en Monte Carlo en 1934 y 1935 y el de rendimiento más económico entre New York a San Francisco. Lamentablemente, no tuvo buena aceptación en el público, al igual que el "Airflow" de Chrysler. Pero en el caso de De Soto, esta marca no tenía modelos alternativos que ofrecer, lo que la colocó en serias dificultades económicas.

La aparición del modelo "Airstreem", para 1937 y 1938, no alcanzó para solucionar los problemas financieros para DeSoto, en especial en 1938, que se considera un año de crisis.

El grupo Chrysler, entonces, adoptó una política de reducción de costos, mediante el aprovechamiento de elementos de modelos existentes. Esto se verificó, en especial, en los autos destinados a exportación de los modelos de 1939 y 1940 de De Soto y Dodge. Estos autos usaron chasis y carrocerías de Plymouth, cambiando las máscaras y logo de marca. Sí se usaron otros elementos y accesorios propios, permitiendo interiores correspondientes a Dodge y De Soto respectivamente.

Es normal que fuera de EEUU (Canadá, Australia y otros mercados, como el de Argentina) se encuentren unidades De Soto y Dodge con este tipo de carrocerías. Uno de los aspectos más notorios, de los modelos de 1939 es la parte frontal del capot que porta la parrilla o máscara, siendo ésta entera, abriendo las alas de acceso al vano motor después de ella. En la carrocería origen Plymouth, las alas de acceso se dividen desde el mismo morro. Por las razones de economía de costos ya explicadas, se mantenían los faros y ópticas del Plymouth.

Fueron manufacturados en Detroit, Michigan, USA, y en Windsor, Ontario, Canadá. Este producto para el mercado externo fue presentado por primera vez en 1937 y construido en Detroit. Chrysler Corporation of Canada no comenzó a producirlos hasta fines del 39.

En 1946 el DeSoto de exporación pasó a llamarse "Diplomat". Ellos fueron exportados a Europa, Sud África, Sud América, Hawaii y Australia.

De Soto 1939
De Soto 1939

Este automóvil

De Soto 1939

En cuanto al auto que ilustra esta nota, se trata de un "Playsoto". Al compararlo con la publicidad se nota su carrocería Plymouth, al igual que sus luces y baúl. Pero el morro y su mascota es DeSoto. Su máscara combina un sector central DeSoto y parrillas laterales estilo Plymouth. Su motor es Plymouth 6 cilindros de 82 Hp, mientras que el norteamericano llevaba un 6 cilindros más grande, de 100 HP.

En la publicidad de Ginger Rogers se ven los detalles del interior: volante, tablero con la luz de seguridad en el velocímetro que cambiaba de color según la velocidad y tapizados que se presentan con iguales características en el Playsoto de exportación. En cuanto al color amarillo, se hizo una serie especial con fines publicitarios, que es el que muestra Ginger Rogers y se vendió solo en California en la primavera del 39, ¡y qué bonito le quedaba!

(Fuente: HOWLEY, Tim – "De Soto the forgotten car" – pág. 52/53 en LEE John – "Standard Catalog of Chysler 1924-1990" Ed. Krause Publications).

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N. de R.
PREMIO AUTOCLASICA.
El De Soto de la presente nota, obtuvo el SEGUNDO
PREMIO en la categoría POST-VINTAGE AMERICANOS
en AUTOCLASICA 2012.
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De Soto 1939
De Soto 1939

Por: Horacio Rossi
Fotos: Miguel Tillous