Mille Miglia 2010

Mille Miglia 2010

Dr. Sergio Lugo, cronista aficionado, escribe para La Luneta

Mille Miglia 2010

Mille Miglia 2010
Con Annelise Abarth
Con Annelise Abarth
Con Corrado Lopresto
Con Corrado Lopresto

Pude retornar a Brescia en Mayo, para disfrutar de la 1000 Miglia Histórica 2010. Había concretado mi primer viaje en el 2009, cuando un gran amigo (Socio de CAdeAA) me comentó: ¿La coupé Cisitalia 202 que restauraste con tanta dedicación y cariño participa de la 1000 Miglia y vos no pensás verla en su debut (retorno) a las calles italianas de su origen…? Inmediatamente comprendí la certeza de su razonamiento, dando allí comienzo mi decisión de viajar.

Este año como es habitual, integrando la delegación argentina, compartimos el clásico alojamiento en el Hotel L'Ambasciatore di Brescia, con su hospitalidad y cortesía para con nosotros. La lluvia intensa (a diferencia del 2009), motivó que la revisión técnica y FIVA se efectuaran en el sector cubierto de la magnífica Fiera di Brescia.

Allí pude realizar mi deseo de ver, nuevamente en detalle, todas las máquinas participantes, dedicándoles (a razón de verdad) el horario completo durante 2 días, más que los propios comisarios FIVA; y distribuyendo ejemplares de "La Luneta" a las autoridades. Aquí quiero señalar, lamentablemente, la desaparición física (pocos días después de mi retorno a Buenos Aires) de un entrañable amigo, el Dott. Ing. Andrea Curami, Profesor de la Universidad de Milán, destacadísimo escritor y periodista autor de muchos libros de consulta permanente sobre la historia del automovilismo italiano y "capo" de la organización en la revisión técnica y FIVA de los autos participantes. Acompañé la competencia en su paso nocturno por Bologna y luego a la mañana siguiente, durante las pruebas en el Autódromo de Imola.

La clasificación de nuestros 5 compatriotas fue la siguiente:

5º Alberto y Juan Tonconogy - Riley Sprite 1936. 10º Daniel Claramunt y Manuel Elicabe - Aston Martin 1933. 30º Sergio Tonconogy y Ramiro Goldfarb - Alfa Romeo 1750 Zagato 1932. 39º Horacio e Ignacio López - Alfa Romeo 1900 Cupé Touring. Abandonó Pozzoli-Wiegers - Healey Silverstone 1950.

La pareja ganadora de la 1000 Miglia fue, por 5º vez, Giuliano Cane con Lucía Galiani – BMW 328 1000 Miglia Cupe 1939. # 88.

A la derecha: Ferrari Barchetta con detalle peculiar de diseño. A la izquierda: OSCA MT4 2DA. Ex Marqués Alfonso de Portago, por eso los colores de España. Suixtil sponsoreó a Mieres que lo corrió en la CARRERA PANAMERICANA de 1954.
A la derecha: Ferrari Barchetta con detalle peculiar de diseño. A la izquierda: OSCA MT4 2DA. Ex Marqués Alfonso de Portago, por eso los colores de España. Suixtil sponsoreó a Mieres que lo corrió en la CARRERA PANAMERICANA de 1954.
Mille Miglia 2010

Con Andrea Curami
Con Andrea Curami
Con Cornelio Maffiodo
Con Cornelio Maffiodo

También pude encontrarme con uno de los más grandes coleccionistas de Italia y del mundo, el Arq. Corrado Lopresto, ganador de múltiples concursos de elegancia y el único que triunfó dos veces en el exclusivísimo de "Villa d'Este".

Luego viajé a Piacenza para participar del encuentro organizado por AISA (Asociación Italiana para la Historia del Automóvil) como miembro "overseas", donde pude conocer al Dott. Renzo Avidano (mano derecha de Carlo Abarth, ya desde la época de Cisitalia) y Annelise Abarth viuda y Presidente de la Fundación Carlo Abarth.

En la parte final del viaje, ya en Torino, junto a un gran amigo Aldo Brovarone, diseñador de prestigio mundial, visitamos a Gino Valenzano, ex piloto de Abarth y Lancia y a Cornelio Maffiodo capo mecánico de Cisitalia y Abarth, Viajé luego a Rímini, encontrándome con Guido Scagliarini, uno de los máximos pilotos italianos, Campeón italiano 1949 Sport 1100, con Cisitalia-Abarth. Ellos me regalaron el relato de sus experiencias personales, con historias desconocidas que me deleitan en cada oportunidad en que vuelvo a escucharlas.

En síntesis, un recuerdo inolvidable de un viaje y programa que tuve que esperar más de 30 años para concretar. Es un placer poder compartirlo con los amigos de La Luneta.

Mille Miglia 2010

Por: Dr. Sergio A. Lugo
Presidente para Sudamérica
del Cisitalia International Club