El vapuleado «Stewart»

El vapuleado «Stewart»

El vapuleado «Stewart»

Al igual que en muchos otros casos, una marca se populariza tanto que pasa a ser un nombre genérico para denominar un producto, por ejemplo Gilette y su hoja de afeitar. En este caso, la "Nodriza" pasó a tomar el nombre de uno de sus más difundidos fabricantes, aunque hubo otras marcas como Autovac en Inglaterra o "L' Exhausteur" de Weymann en Francia.

Un poco de historia

El vapuleado «Stewart»

En los comienzos, la alimentación del carburador se hacía por gravedad colocando el depósito de nafta generalmente entre el parallamas y el parabrisas. Otros fabricantes optaban por el tanque en la parte posterior del chasis llevando el combustible al motor inyectando aire a presión en el depósito por medio de una bomba manual colocada al alcance de la mano del piloto; con un sistema alimentado por los gases de escape o una bomba a pistón movida por el árbol de levas.

Fue a comienzos de los años 20 que apareció la nodriza combinando la ventaja del tanque bajo la cola del bastidor y la alimentación por gravedad.

El sistema consiste en un dispositivo que se coloca en una parte alta del parallamas y aprovecha el vacío que se produce en el múltiple de admisión para succionar la nafta del tanque y llevarla a un pequeño depósito incorporado al mismo pasando luego por gravedad al carburador ascendente.

El vapuleado «Stewart»

Funcionamiento

El vapuleado «Stewart»
El vapuleado «Stewart»

Para analizar su funcionamiento, primero veremos cómo trabaja lo que podríamos llamar "balancín articulado", que podemos encontrar más que frecuentemente en los interruptores de luz.

En la fig. 1 a está representado un conjuntode dos palancas 1 y 2 que pivotean en P vinculadas con un resorte R que las mantiene presionadas contra los topes B y D.

Si comenzamos a mover la palanca 1 en el sentido de la flecha, el resorte mantendrá a la palanca 2 en su lugar hasta el momento en que ambas queden alineadas (Fig. 1b)

Una vez pasada esa alineación acercándonos al tope A, el resorte acciona rápidamente sobre la palanca 2 haciéndola hacer tope en C, como en la Fig. 1c

Ésta es la pieza fundamental de la nodriza y en las Figs.2 y 3 tenemos un corte esquemático de la misma.

Consta de un depósito externo G donde se acumula el combustible que alimentará por gravedad al carburador; una cuba o depósito interior M con flotador K y una tapa con los mecanismos correspondientes que cierra ambos depósitos.

Por la boquilla A llega el combustible del tanque.

B y D son válvulas de aire y de vacío que funcionan alternadamente.

C es una toma de aire del exterior.

E es la toma de vacío que se conecta al múltiple de admisión.

F es una toma de aire que mantiene la presión atmosférica constante en el depósito externo G.

H es la válvula con contrapeso que permite la transferencia del combustible de la cuba M al depósito G en el momento adecuado.

J es la conexión de G con el carburador.

K es el flotante que acciona el balancín articulado L.

En ésta posición del flotante en el fondo de la cuba M, el balancín L mantiene cerrada la válvula de aire B y abierta la de vacío D. La válvula H se encuentra cerrada por la acción de su contrapeso ayudada por la succión de la admisión que entra por D. Ésta succión dentro del depósito interior M hace que la nafta del tanque sea succionada por A comenzando a llenar la cuba y elevando al flotante junto con la palanca izquierda del balancín L. En el momento en que éste supera la posición de alineación con el brazo derecho (Ver Figs 1b y 1c), el mismo sube por acción del resorte, abriendo la válvula de aire B y cerrando la válvula de vacío D, situación que se ve reflejada en la Fig,3

Es entonces que deja de haber vacío en el interior de la cuba M cortándose el suministro de combustible al entrar aire por B, se abre la válvula H por el peso de la nafta y ésta pasa al depósito G vaciando la cuba M y bajando el flotante reiniciándose de este modo el ciclo.

Así de sencillo es el funcionamiento de la nodriza a la que muchos mecánicos no entendidos odiaban y molían a golpes cuando raramente fallaban.

Por lo general, esas fallas no eran inherentes al dispositivo en sí sino a pérdidas en las conexiones de vacío o de combustible o al motor muy "desinflado". También había que cuidar de quedarse sin nafta, porque si se paraba el motor, había que poner a mano el combustible en el "esteuar" por un tapón que tenía a tales efectos.

Por otro lado, con la aparición de los carburadores descendentes y los autos más bajos, no quedaba desnivel suficiente entre nodriza y carburador, y sumándose también las más efectivas y seguras bombas mecánicas y eléctricas, prácticamente se decretó la desaparición de estos ingeniosos aparatos.

Por supuesto, hay algunos secretos constructivos que en el momento de su reparación es imprescindible conocer para no acordarse de la mamá del inventor, pero eso tal vez será motivo de otra charla.

El vapuleado «Stewart»

Por: Héctor Cordeiro